02/10/2019. Anuncio público de evaluación de principios y criterios

La empresa Agroindustrias de Mapastepec S.A. de C.V. (miembro de la RSPO n ° 20360-12-000-00) se encuentra ahora en el proceso de solicitud para la Certificación de Principios y Criterios de la RSPO relacionada con la producción de aceite de palma sostenible.

La auditoría para dicha certificación, está programada para llevarse a cabo entre los días 1 de noviembre de 2019 y 04 de noviembre de 2019.

Continuar leyendo “Anúncio Público – Agroindustrias De Mapastepec Sa De Cv – Molino Palenque”

26/09/2019. Anuncio público de evaluación de principios y criterios

La empresa Agroindustrias de Mapastepec S.A. de C.V. (miembro de la RSPO n ° 20360-12-000-00) se encuentra ahora en el proceso de solicitud para la Certificación de Principios y Criterios de la RSPO relacionada con la producción de aceite de palma sostenible.

La auditoría para dicha certificación, está programada para llevarse a cabo a partir del 28 de octubre de 2019.

Continuar leyendo “Anúncio Público – Agroindustrias De Mapastepec Sa De Cv – Molino Jalapa”

23/09/2019. Oleopalma reforesta con más de 400 árboles a través de su voluntariado en Palenque

El fin de semana se llevó a cabo el voluntariado en Palenque, Chiapas con la reforestación Tyemeloñlaj, que nace de la intención de impulsar la importancia de las lenguas maternas de nuestra región. “Tyemeloñlaj” son un conjunto de palabras provenientes de la lengua materna Chol que significa “JUNTOS”.

La reforestación se llevó acabo en la Cuenca del Río Chacamax, que es uno de los principales humedales del municipio de Palenque. El objetivo fue contribuir a disminuir la erosión y conservar nuestra biodiversidad; en total fueron 400 árboles los que sembraron los voluntarios entre ellos: Guayacanes, Ceibas, Cedros y Caobas, que propiciaran a la restauración natural en beneficio del ecosistema.

Agradecemos el apoyo del H. Ayuntamiento de Palenque a través de la Dirección de Medio Ambiente y a todo nuestro voluntariado por participar. En #Oleopalma buscaremos siempre propiciar la convivencia familiar y afianzar los valores en la familia. #TrabajoConSentido #LaTierraLaCuidasTú

12/08/2019. Inicia PREAGO sus actividades en Jalapa y Palenque

Se retomaron las actividades del Programa de Educación Ambiental del Grupo Oleopalma (PREAGO) en Jalapa y Palenque.

En Palenque se inició con la tercera generación de formación de “Centinelas de la Tierra” en las primarias y secundarias de los ejidos Francisco I. Madero, Filadelfia, San Mateo, Felipe Ángeles, Poblado Monte de Sion, Colonia González y Bajluntie, donde cerca de 600 niños y jóvenes se formarán durante 6 meses en los problemas ambientales que más nos afectan.

Además, en Palenque se sigue trabajando en la elaboración de manualidades de reciclaje en el Ejido Guadalupe.

Por otro lado, en Jalapa se retomaron después del receso escolar, las actividades en el Ejido San Miguel de Afuera y Guanal identificando la cantidad de residuos que generamos y el tiempo de descomposición de los residuos.

Agosto 2019. RSPO realiza gira de medios en México

Los equipos de RSPO América Latina y América del Norte organizaron una gira de medios en México en colaboración con periodistas estadounidenses. La gira fue muy variada; contempló tanto la a  la visita a pequeños productores con tan solo dos hectáreas de palma aceitera, así como la oportunidad de diálogo con representantes de la panadería más grande del mundo. El recorrido con medios proporcionó una perspectiva única de un país que participa activamente en todos los aspectos de la cadena de suministro de aceite de palma sostenible.

El recorrido inició con conversaciones con ONGs que participan activamente en el diálogo de aceite de palma sostenible. La Red de Recursos de Alto Valor de Conservación (HCVRN) proporcionó información sobre sus metodologías combinadas con el enfoque de altos valores de conservación y altas reservas de carbono y como estas son un componente vital del estándar RSPO. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) México proporcionó el contexto acerca de los desafíos de conservación y biodiversidad en el ámbito local, así como su participación en la Interpretación Nacional de México.

El Consejo Mexicano para el Desarrollo del Aceite de Palma (COMEXPALMA) y la Asociación Nacional de Productores de Aceites y Grasas Comestibles (ANIAME) presentaron sus esfuerzos como organizadores principales del proceso de Interpretación Nacional, así como sus contribuciones al aceite de palma sostenible como asociaciones de representación colectiva de casi toda la producción de aceite de palma en el país. La Federación Mexicana de Aceite de Palma (FEMEXPALMA) habló sobre sus esfuerzos para llegar a los pequeños productores, así como a los productores más grandes de México, para alinearlos con los Principios y Criterios de la RSPO a través de capacitación, fortalecimiento de competencias y su futuro centro de investigación, que será el primero de este tipo en México.

Grupo Bimbo, la panadería más grande del mundo, dio la bienvenida a los participantes de la gira de medios en su sede corporativa en la Ciudad de México para compartir actualizaciones sobre su progreso para obtener 100% de aceite de palma sostenible certificado RSPO (CSPO por sus siglas en inglés) para todos sus productos a nivel mundial.

Oleopalma, un productor mexicano de aceite de palma comprometido con el desarrollo sostenible, organizó a los participantes para las visitas en campo de su proyecto del Fondo de Apoyo a Pequeños Productores (RSSF por sus siglas en inglés) de RSPO. Estos pequeños productores participan en el proyecto de Oleopalma junto con PepsiCo y Nestlé. Cuando llegamos, los pequeños productores estaban recibiendo capacitación de Oleopalma sobre mecanismos de mejora en el mantenimiento de registros y habilidades organizativas para lograr una mayor eficiencia y productividad. Los pequeños productores expresaron su entusiasmo por la capacitación y el apoyo que brindó Oleopalma. “El proyecto RSSF nos ha enseñado que necesitamos aumentar nuestro rendimiento antes de expandir nuestra tierra. Hay mucho más que podemos hacer con lo que ya tenemos”, dijo uno de los pequeños productores.

Después de más de una docena de entrevistas, los periodistas pudieron conocer los esfuerzos de colaboración en todos los sectores para garantizar que la industria del aceite de palma en México sea sostenible. La RSPO está trabajando junto a pequeños productores, ONGs internacionales y organizaciones multinacionales para avanzar hacia el 100% de CSPO en la región. Los periodistas publicarán historias de sus experiencias que resaltarán estos esfuerzos junto con historias de personas en el terreno que se han dedicado a promover el aceite de palma sostenible como una forma de mejorar sus comunidades y el mundo.

28/08/2019. Oleopalma primera empresa del sector privado en participar en el taller de Manejo Integrado del Paisaje en Chiapas.

Los días 26 y 27 de agosto, a través del área de Responsabilidad Social Empresarial y nuestro Programa de Educación Ambiental del Grupo Oleopalma (PREAGO) participamos en el Taller Manejo Integrado del Paisaje como una Estrategia para el Desarrollo Rural Regional Sustentable en el estado de Chiapas, el objetivo fue reunir a los principales actores para homologar conceptos, identificar problemas y generar estrategias.

Este proyecto nace a través de The Nature Conservancy, Secretaría de Medio Ambiente Natural e Historia, La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Asociación Civil Medio Ambiente Productividad y Sociedad. Los participantes fueron Fundación Manatí, Todos Somos Chacamax A. C. Funcionarios de gobierno municipal de Palenque, Benemérito de las Américas del departamento de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, PROFEPA y CONANP.

Oleopalma es la primera empresa del sector privado que se suma a esta iniciativa en el estado de Chiapas, sumando nuestras acciones encaminadas a la sustentabilidad en nuestras operaciones y cómo valor agregado las iniciativas de Responsabilidad Social.

05/07/2019. Oleopalma suma otro centro de trabajo como espacio 100% libre de humo de tabaco

El día 04 de julio de 2019 se recibe por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas el reconocimiento para la Planta de Marqués de Comillas como espacio 100% libre de humo de tabaco.

Este logro es gracias al esfuerzo y cooperación de todos los que forman parte de este equipo y se suma a los otros centros de trabajo que tienen esta distinción para cuidar la salud de todos los colaboradores.

01/07/2019. Oleopalma impulsa las comunidades a través de PREAGO. 

A través de nuestro Programa de Educación Ambiental del Grupo Oleopalma (PREAGO), realizamos un taller comunitario en el Ejido Guadalupe de Palenque, Chiapas, donde hicimos actividades para el rehúso, reciclaje y reducción de residuos. Con este taller identificamos los principales residuos que se generan en la comunidad para darles un segundo uso.

15/03/2019. Oleopalma y Cruz Roja trabajan para apoyar a las comunidades

Oleopalma mantiene su compromiso de apoyar las comunidades en su zona de influencia, esta vez crea un proyecto de colaboración con la Cruz Roja Mexicana para llevar a cabo las ferias de la salud.

Este proyecto estuvo financiado por la empresa Oleopalma y se llevaron a cabo 15 ferias comunitarias en el estado de Chiapas donde se brindó atención médica a 4 municipios: cortes de cabello, consultas de nutrición, talleres y pláticas gratuitas a niños, jóvenes y adultos.

Entre las actividades y talleres impartidos, fueron:

  • Higiene personal y salud dental.
  • Taller de seguridad vial
  • Programa de educación sexual joven.
  • Consultas y medicamentos Gratuitos
  • Elaboración de sueros caseros
  • Prevención de enfermedades transmitidas por vector
  • Primeros Auxilios Comunitarios
  • Planes nutricionales

En total se beneficiaron 15 comunidades, sumando un total de 1,570 beneficiados directamente.

13/03/2019. Oleopalma se certifica como empresa 100% libre de humo

El pasado 13 de marzo, el psicólogo Luis Fuentes Álvarez, Coordinador del Centro de Atención Primaria de Adicciones, hizo la entrega del certificado a la Planta de Jalapa como empresa 100% libre de humo de tabaco.

Este reconocimiento es un logro que se suma a muchos otros que tiene la empresa para mejorar la salud de los trabajadores. Es importante mencionar que esta distinción reconoce el apoyo de todos los colaboradores de Oleopalma para mantener una empresa libre de adicciones.

10/03/2019. Voluntariado Oleopalma. Planta Jalapa

El día 10 de marzo del presente año se llevó a cabo la campaña de voluntariado Oleopalma de la Planta Jalapa: “Nuestro mundo, nuestra comunidad, NUESTRA RESPONSABILIDAD”. Con el lema #JuntosLimpiamos queremos concientizar a la población sobre las consecuencias de la contaminación a través de la recolección de residuos, recuperación de espacios y elaboración de carteles alusivos a este tema.

En esta actividad se sumó la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Jalapa a cargo de la Lic.  Fernanda Gioser de la Cruz Ramos, quien aportó el préstamo del camión recolector de basura para su disposición, la donación de 105 árboles frutales, así como 5 elementos de la dirección dentro de la actividad, asimismo contamos con la participación del grupo juvenil pastoral del Ejido Chipilinar.

Dentro de las principales actividades que se realizaron fueron las siguientes:

  • Recuperación de espacios públicos destinados a la recreación, en este caso se limpió y dio mantenimiento de pintura a la cancha del Ejido San Miguel de Afuera.
  • Recuperación de banquetas para la seguridad de peatones.
  • Recolección de residuos en las calles del ejido, los principales residuos fueron botellas de vidrio, pet, bolsas de plástico, tubos de plástico, recolectando cerca de 3 toneladas.
  • Se realizaron 6 carteles del cuidado del medio ambiente ubicado en puntos estratégicos del ejido.
  • Se colocaron 8 letreros de no tirar basura en los principales puntos donde se encontraron tiraderos de basura.
  • Se dieron en adopción 105 árboles frutales a los pobladores del ejido, donde se comprometieron a través de un acta de adopción al cuidado de 6 meses para su crecimiento.
  • Se pegaron 10 posters con los mensajes “La comunidad es tuya #LimpiemosJuntos”.
  • Se colocaron 9 botes de basura en puntos estratégicos para que los pobladores depositen la basura y evitemos la quema de ella.

En total contamos con la participación de 51 voluntarios, donde el Voluntariado Corporativo de Oleopalma, Gobierno, Comunidad y ONG se sumaron para hacer la diferencia y generar conciencia del problema de basura en el Ejido Chipilinar.

Compartimos algunas fotografías: